Magazine Laboral

airport-994666_1920

Tolerancia a la ambigüedad

Publicado el 11/11/2015 por Talmac Bel Gerones

Artículo publicado en La Vanguardia (suplemento Empresa y Emprendedores) el 29 de octubre de 2015

Como tuve ocasión de comprobar en la 2nd International HR Conference, – que recientemente reunió en Barcelona a 150 profesionales de los recursos humanos procedentes de 15 países – en un mundo globalizado, las escuelas de negocios y los gurús del crecimiento personal incluyen invariablemente la tolerancia a la ambigüedad en la lista de habilidades que deben poseer los elegidos para participar en la expansión internacional de una empresa.

La tolerancia a la ambigüedad es un concepto acuñado por la psicóloga Else Frenkel-Brunswik que podría definirse como la capacidad de desenvolverse con éxito en ambientes inciertos, imprevisibles y desconocidos. Algo imprescindible para aquellos empleados – denominados desplazados – que deben abandonar la zona de confort de la empresa matriz y aventurarse más allá de nuestras fronteras al servicio de la sociedad para la que han venido trabajando hasta entonces.

En este contexto, una de las primeras preocupaciones jurídicas que surge es la relativa a la afiliación en la Seguridad Social del empleado durante su estancia en el extranjero, el cual, con independencia de su grado de tolerancia a la ambigüedad, persigue ante todo una certeza: que el desplazamiento no perjudique su futura e hipotética pensión de jubilación.

La Unión Europea y los numerosos convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con países extracomunitarios – 23 en estos momentos –, han hecho que la internacionalización de las carreras profesionales no suela representar un problema desde el punto de vista de Seguridad Social. De este modo, si el desplazamiento es a un país de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza y su duración total no supera los cinco años, el empleado podrá seguir cotizando en España como venía haciéndolo, sin necesidad de causar alta en la Seguridad Social del país de destino. Fuera de la Unión Europea la solución es parecida en aquellos países con los que España ha suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social (por ejemplo Estados Unidos), si bien el periodo total durante el que el empleado podrá seguir de alta en el sistema español de Seguridad Social oscila en función del país de destino.

Las dificultades aparecen cuando se superan los periodos máximos de desplazamiento o este se realiza a un país extracomunitario con el que no existe convenio bilateral (por ejemplo China), ya que en ambos supuestos la empresa se verá obligada a cotizar por el empleado en el extranjero. Deberá entonces tenerse en cuenta que la Orden TAS 2865/2003 permite al empleado suscribir un Convenio especial de Seguridad Social para emigrantes y, a su vez, que la Orden del 27 de enero de 1982 podría obligar a la Empresa a seguir cotizando por el empleado desplazado (como asimilado al régimen general) si éste continúa prestando servicios para la matriz durante el desplazamiento.

Este escenario es ciertamente complejo y admite múltiples soluciones técnicas, pudiendo llegar a ser conveniente la modificación del contrato de trabajo inicial y, en ocasiones, su suspensión o incluso su extinción. Es entonces cuando habrá que comprobar la verdadera tolerancia a la ambigüedad del directivo, ya que las consecuencias prácticas de la estrategia jurídica adoptada resultan a menudo inciertas, imprevisibles y hasta desconocidas, incluso (y muy especialmente) para los profesionales del derecho.

Este artículo se publicó en Artículos Seguridad Social con los tags 2nd International Barcelona HR Conference convenio bilateral desplazamiento internacional Orden del 27 de enero de 1982 Orden TAS 2865/2003 Seguridad Social tolerancia a la ambigüedad .

Talmac Bel Gerones

Talmac Bel tbel@mmmm.es

Monereo Meyer Marinel·lo

Fundado en 1989, con oficinas en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca y más de 50 abogados, despacho de abogados español de carácter multidisciplinar, intercultural y con un exclusivo enfoque internacional, especializado en asesoramiento a empresas extranjeras con actividades en España, especialmente aquellas procedentes de países germano hablantes, así como a empresas españolas operando en Alemania, Austria y Suiza.

MAGAZINE LABORAL 2008 – 2014

Suscribirse