Magazine Laboral

keyboard-417090_1280

Plan Anual de Política de Empleo para el año 2015

Publicado el 14/08/2015 por Iciar Mata Garcia del Valle

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 24 de julio de 2015 el Plan Anual de Política de Empleo para el presente ejercicio (BOE de 11 de agosto de 2015). Este Plan establece los objetivos a alcanzar en este año en materia de empleo en el conjunto de España, así como en cada una de las diferentes Comunidades Autónomas.

A los efectos de alcanzar los objetivos que en el mismo se contienen, el Plan que nos ocupa establece los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral que van a poner en práctica tanto las distintas Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal. En total se prevé llevar a cabo 442 planes y servicios.

Además, el Plan 2015 específicamente determina que los servicios y programas deberán dirigirse al cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Mejorar la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España.
  2. Favorecer la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, en particular la de los mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración y la de los beneficiarios del PREPARA y del Programa de Activación para el Empleo.
  3. Mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, que se traduce en su mayor impacto en términos de inserción y de mejora en el rendimiento en el puesto de trabajo.
  4. Reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo como forma de ofrecer la mejor protección y vías de retorno al empleo para personas en situación de desempleo.
  5. Impulsar el emprendimiento como parte inseparable de la activación y recuperación del empleo.

Asimismo, todos los servicios y programas de políticas activas de empleo e intermediación laboral se enmarcarán en los siguientes ejes: (i) la orientación, (ii) la formación, (iii) las oportunidades de empleo, (iv) la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, (v) el emprendimiento y (vi) la mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

A los efectos de poder evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos, el Plan 2015 establece un total de hasta 27 indicadores principales.

La dotación económica para financiar los programas y servicios asciende a un total de 4.788 millones de euros, de los que 1.543 millones de euros serán objeto de distribución para su gestión por las Comunidades Autónomas.

Como novedades con respecto a anteriores planes, cabe hacer mención a la consolidación en la financiación de la colaboración con agencias de colocación. Además, se ha producido un incremento en la dotación destinada a financiar los programas y servicios de orientación y para mejorar la modernización de los Servicios Públicos de Empleo.

Este artículo se publicó en Contratación Noticias con los tags 2015 Desempleo objetivos Plan anual de política de empleo Políticas de empleo .

Iciar Mata Garcia del Valle

Icíar Mata García del Valle mad@mmmm.es

Monereo Meyer Marinel·lo

Fundado en 1989, con oficinas en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca y más de 50 abogados, despacho de abogados español de carácter multidisciplinar, intercultural y con un exclusivo enfoque internacional, especializado en asesoramiento a empresas extranjeras con actividades en España, especialmente aquellas procedentes de países germano hablantes, así como a empresas españolas operando en Alemania, Austria y Suiza.

MAGAZINE LABORAL 2008 – 2014

Suscribirse