Magazine Laboral

business

Es nulo el pacto que deja sin indemnización al alto directivo cuando la empresa desiste

Publicado el 01/12/2014 por madmin

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 22 de abril de 2014

La empresa y el directivo tenían un contrato con una cláusula que estipulaba que el mismo podría extinguirse por decisión unilateral de la sociedad, con preaviso de tres meses y sin derecho a indemnización para el directivo. El directivo entendía que este pacto era contrario al artículo 11.1 del Real Decreto 1382/1985 que regula el la indemnización en caso de desistimiento empresarial en los contratos de alta dirección. La cuestión a dilucidar era si ese artículo supone un mínimo al que no cabe renunciar o si, por el contrario, pueden las partes pactar la ausencia de indemnización. Recordemos que la libertad de pactos adquiere una importancia nuclear en este tipo de relación laboral.

El Supremo concluye que la norma no habilita para excluir la indemnización, pues en su redactado se ve claramente como se otorga derecho a indemnización (bien la estipulada en el contrato, bien la legal; pero no ninguna).

Ahora la pregunta obligada es: ¿pueden entonces pactarse indemnizaciones inferiores a los 7 días por año de servicio? De nuestro análisis de la Sentencia, el Supremo parece abrir la puerta a este tipo de pactos, siempre que exista alguna indemnización (si bien por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha manifestado totalmente en contra). Así interpretamos la Sentencia analizada que dice literalmente: “Cabrán, pues, modulaciones varias de ese derecho pero no su completa ablación”.

Este artículo se publicó en Alta dirección Sentencias de actualidad

Monereo Meyer Marinel·lo

Fundado en 1989, con oficinas en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca y más de 50 abogados, despacho de abogados español de carácter multidisciplinar, intercultural y con un exclusivo enfoque internacional, especializado en asesoramiento a empresas extranjeras con actividades en España, especialmente aquellas procedentes de países germano hablantes, así como a empresas españolas operando en Alemania, Austria y Suiza.

MAGAZINE LABORAL 2008 – 2014

Suscribirse