Magazine Laboral

despair-513528_1280

Análisis de los aspectos más relevantes en materia de derecho laboral introducidos por el real decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero

Publicado el 03/03/2015 por Anna Gali Gil

En fecha 28/02/2015 se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, relativo a mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Dicha norma, tal y como se expresa en su exposición de motivos, persigue el objetivo de favorecer una cultura empresarial que redunde en beneficio y fomento del empleo, desincentivando la economía sumergida, así como de proteger a aquellos colectivos que han resultado más vulnerables por el efecto de la crisis.

Nuestro foco de atención y análisis se centrará en los aspectos laborales y de seguridad social, sin perjuicio de un breve comentario final acerca de las modificaciones relativas a las tasas judiciales:

1.Mínimo exento de cotización a la Seguridad Social para favorecer la creación de empleo indefinido (art. 8 y Disp. Transitoria 2ª).

Se trata de favorecer a aquellos colectivos con más dificultades de inserción estable en el mercado laboral, tales como desempleados de larga duración, trabajadores con escasa formación y jóvenes sin experiencia laboral.

De esta forma, la empresa podrá ver reducida su cotización, pero en cualquier caso el cálculo de las prestaciones del trabajador se realizará atendiendo al importe íntegro de la base de cotización que hubiese procedido.

Beneficio:

  • Contrato Indefinido a tiempo completo: Exención de los primeros 500€ de la base mensual correspondiente a contingencias comunes.
  • Contrato indefinido a tiempo parcial: Exención en proporción al porcentaje de la jornada de trabajo, que no podrá ser inferior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo –excluidas horas complementarias-.

Duración: 24 meses en aquellos contratos indefinidos suscritos entre 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016. En el caso de empresas con menos de 10 trabajadores en el momento de la contratación, dicha medida se prolongará durante 12 meses más, y estarán exentos durante este último periodo, respecto del tipo de cotización, los primeros 250 euros de la base de cotización a jornada completa, o cuantía que proporcionalmente corresponda en la contratación a tiempo parcial.

El apartado 5 del destacado art. 8 del Real Decreto Ley enumera los contratos que quedan excluidos de dicha bonificación, entre los cuales se incluyen las relaciones laborales de carácter especial, contratación de familiares del empresario o de los Directivos/administradores, y contratación de Directivos/administradores, contratación de empleados al servicio del Sector Público; contratación que dé lugar a la inclusión en un sistema especial del Régimen General de la Seguridad Social (Agrario, empleadas del hogar, etc.); contratación de trabajadores que hubiesen estado contratados en otras empresas del grupo que forme parte y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o despidos disciplinarios que hayan sido unos u otros declarados no ajustados a Derecho, en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción, y aquellos trabajadores que ya hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante contrato indefinido en los seis meses anteriores a dicha contratación.

Requisitos:

  1. Estar y mantenerse al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y de seguridad social
  2. No haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, o bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los seis meses anteriores a la celebración de los contratos indefinidos que dan Derecho a la reducción/bonificación- la exclusión afecta al mismo número de contratos que extinciones-.
  3. Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa, tomando como referencia el promedio diario de trabajadores en plantilla en los 30 días anteriores a la contratación indefinida.
  4. Mantener el nivel de empleo, tanto el total como el indefinido, obtenido durante 36 meses.-
  5. No haber sido excluidos del acceso a este tipo de beneficios como consecuencia de la comisión de infracciones graves o muy graves contempladas en los arts. 16,22.3 y 23 de la LISOS.

En los supuestos de aplicación indebida del respectivo beneficio por incumplimiento de las condiciones establecidas en dicho Real Decreto-Ley, se procederá al reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo e interés de demora correspondientes, conforme a lo establecido en el normativa recaudatoria de la Seguridad Social.

En caso de incumplimiento del requisito previsto en el apartado 4.d) –mantenimiento del nivel de empleo indefinido y el total alcanzado durante 36 meses-, quedará sin efecto la bonificación o reducción, siendo que se procederá al reintegro de la diferencia entre los importes correspondientes a las aportaciones empresariales a la cotización por contingencias comunes que hubieran procedido en caso de no aplicarse aquella y las aportaciones ya realizadas, en los siguientes términos:

       -Incumplimiento se produce desde la fecha de inicio de la aplicación del respectivo beneficio hasta el mes 12, corresponderá reintegrar el 100 por 100 de la citada diferencia.

       -Incumplimiento tiene lugar desde el mes 13 y hasta el mes 24, corresponderá reintegrar la diferencia por los meses que hayan transcurrido desde el mes 13.

       -Incumplimiento se efectúa desde el mes 25 y hasta el mes 36, corresponderá reintegrar la citada diferencia por los meses que hayan transcurrido desde el mes 25.

En estos supuestos no se exigirá recargo e interés de demora.

La obligación de reintegro se entiende en todos los casos sin perjuicio de lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

2. Bonificación a trabajadores incluidos en el Régimen especial de trabajadores Autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación (art. 9).

Dicha bonificación se aplicará a los trabajadores por cuenta propia sin empleados que reduzcan su jornada por motivo de atender obligaciones familiares que puedan influir en su actividad, y al mismo tiempo procedan a la contratación de un trabajador por cuenta ajena.

La bonificación será del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un periodo máximo de 12 meses para aquellos trabajadores autónomos que vean reducida su jornada por los siguientes motivos: 

  1. Por cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.
  2. Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.

Requisitos:

  1. Carecer de trabajadores asalariados a la fecha de inicio del disfrute de la bonificación y durante los 12 meses anteriores – no computa aquel trabajador contratado bajo supuesto de interinidad para sustituir al trabajador autónomo durante los periodos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, riesgo durante el embarazo o bien durante la lactancia-.
  2. Permanecer de alta en el RETA durante el periodo de disfrute de dicha bonificación y en los seis meses siguientes al vencimiento de tal plazo.
  3. Contratación de un trabajador a tiempo completo, o parcial (no inferior 50% sobre jornada completa), que deberá mantenerse durante todo el periodo de disfrute de la bonificación, o al menos 3 meses desde la fecha de inicio de su aplicación.

Cuando se extinga la relación laboral, incluso durante el periodo inicial de 3 meses, el trabajador autónomo podrá beneficiarse de dicha bonificación si contrata a otro trabajador por cuenta ajena en el plazo máximo de 30 días.

En caso de que el menor que dio lugar a la bonificación alcanzase los siete años con anterioridad a la finalización de la fecha de su disfrute, ésta podrá mantenerse hasta alcanzar el periodo máximo de 12 meses previstos, siempre que se cumplan el resto de condiciones advertidas.

En lo no previsto expresamente, las contrataciones de este tipo se regirán por lo dispuesto en el art. 15.1c) del Estatuto de los Trabajadores- contrato de sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo-.

Finalmente, el incumplimiento de los requisitos manifiestos comportará el reintegro del importe de la bonificación disfrutada, con la siguiente salvedad: cuando la extinción esté motivada por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, así como en supuestos de extinción causada por dimisión, muerte, jubilación, o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o por resolución durante el periodo de prueba.

Por último, otra medida clave en el RDL 1/2015 consiste en extender los supuestos legales en los que la tasa judicial se encuentra exenta de abono, así como incluir desde el punto de vista  subjetivo, que resultan en todo caso exentos de esta tasa las personas físicas – en su antigua redacción únicamente se hacía mención a aquellas que se le hubiera reconocido justicia jurídica gratuita y en relación a los trabajadores la exención del 60 por ciento en la cuantía de la tasa que les corresponda por la interposición de los recursos de suplicación y casación-.

Este artículo se publicó en Artículos Contratación Seguridad Social con los tags reducción jornada Real Decreto-ley personas físicas segunda oportunidad trabajadores escasa formación Trabajadores autónomos tasa judicial mínimo exento jóvenes sin experiencia laboral contratación indefinida conciliación vida personal y familiar bonificaciones Cotización contratación trabajador familiares dependencia desempleados larga duración Cuidado menores 7 años Seguridad Social .

Anna Gali Gil

Anna Galí Gil agali@mmmm.es

Monereo Meyer Marinel·lo

Fundado en 1989, con oficinas en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca y más de 50 abogados, despacho de abogados español de carácter multidisciplinar, intercultural y con un exclusivo enfoque internacional, especializado en asesoramiento a empresas extranjeras con actividades en España, especialmente aquellas procedentes de países germano hablantes, así como a empresas españolas operando en Alemania, Austria y Suiza.

MAGAZINE LABORAL 2008 – 2014

Suscribirse